Los Estados no podrán prohibir los transgénicos autorizados en la Unión

El Parlamento Europeo (PE) rechazó el miércoles una propuestalegislativa para permitir que los Estados miembros puedan limitar o prohibir el acceso a su territorio de alimentos o piensos transgénicos autorizados a nivel comunitario, a través de una reforma del artículo 34 del Reglamento nº 1829/2009 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

El artículo propuesto autorizaba a los Estados miembros a “adoptar medidas para limitar o prohibir ” el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados directamente para la alimentación humana o animal, alimentos o piensos que contuvieran o estuvieran compuestos por OGM, o que estuvieran producidos a partir de dichos organismos.

La propuesta, según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PE, Giovanni La Via, “supondría un retroceso en los avances hacia el mercado interior y la unión aduanera”. Las recomendaciones presentadas por La Via para rechazar el texto recibieron 577 votos a favor, 75 en contra y 38 abstenciones.

Esta reforma fue presentada el pasado 22 de abril por parte de la Comisión Europea, que vinculó la iniciativa a la normativa comunitaria que permite a los países prohibir el cultivo en su territorio de OGM aprobados a nivel comunitario. El Parlamento Europeo, sin embargo, sostiene que mientras el cultivo tiene lugar en un territorio, el comercio conlleva el cruce de fronteras, por lo que el veto pretendido por la reforma sería difícil o imposible sin la existencia de controles fronterizos a las importaciones.

Sigue leyendo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s