EE UU usa bacterias para eliminar la marea negra causada por el ‘Mega Borg’

Las autoridades de Tejas (EE UU) arrojaron 50 kilos de bacterias de petróleo sobre una parte de la marea negra causada por el petrolero noruego Mega Borg.

plataforma

Es la primera vez que estos microorganismos son empleados en el mar. Las bacterias, que no pueden ser empleadas en grandes zonas, transforman las moléculas de petróleo en una emulsión de ácidos grasos y mueren cuando ya no encuentran más crudo por ingerir.

 

Las autoridades norteamericanas han anunciado que hoy se tendrán las primeras conclusiones sobre la eficacia de las bacterias en las marcas negras, tras realizar otra pueba consistente en delimitar dos zonas, emplear bacterias en sólo una de ellas y analizar después el agua de ambas zonas.

Las bacterias, creadas mediante ingeniería genética por el oceanógrafo y microbiólogo Carl Oppenhelmer, fueron encontradas en el puerto de Boston, uno de los más contaminados del mundo, y tratadas posteriormente en laboratorios de Texas. La primera vez que se emplearon fue de forma experimental en Alaska, en marzo de 1989, a raíz de la catástrofe del petrolero Exxon Valdez, y los resultados de aquellas pruebas fueron calificadas como “espectaculares” por los científicos.

Efectos ecológicos

Otros científicos, más escépticos con el experimento, dudan de que las bacterias sean consumidas por la vida marina y temen que produzcan a largo plazo efectos ecológicos perniciosos.Emilio Martín, subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación, afirma que “en Europa está prohibido el uso de bacterias en el mar, ya que todavía no está estudiado qué comen las bacterias después de comerse el petróleo”. “Introducir un elemento nuevo en un ecosistema como es el mar, muy favorable para la reproducción, puede causar graves distorsiones”, agrega.

Martín señala que en España se usan desde hace unos cinco años bacterias semejantes para destruir moléculas de petróleo “pero siempre en balsas y luego se matan con cal”. Dichas bacterias pueden devorar de 50 a 80 toneladas en 10 días.El Mega Borg, un petrolero con 15 años de vida, transportaba alrededor de 144 millones de litros de petróleo, cuando sufrió diversas explosiones el pasado sábado a unas 60 millas de las costas de Galveston (Texas). El petrolero, procedente de Angola, ha derramado al mar hasta el momento casi 400.000 litros de crudo. Por otra parte, unos 43 millones de barriles de petróleo y derivados caen anualmente al mar en todo el mundo a causa de accidentes de buques petroleros, derramamientos de aceites y descontrol de pozos petroleros, según un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) difundido ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s